Cada vez más personas en México optan por cursar maestrías. Esto se debe a que un posgrado permite especializarse en un campo de estudio, lo que puede mejorar las oportunidades salariales y laborales.
En México, 348,621 estudiantes se inscribieron en programas de maestría en el ciclo escolar 2019-2020, lo que representa apenas el 3.9% de la población total del país, de acuerdo con el INEGI. Por otro lado, cada vez son más las personas que consideran estudiar un posgrado para impulsar su carrera y mejorar sus perspectivas laborales.
Una persona puede desear obtener un máster por varias razones. Uno de los principales beneficios es la mejora de las oportunidades de empleo, ya que un este puede aumentar el atractivo de un candidato para los empleadores y aumentar la probabilidad de conseguir un puesto mejor y ganar más dinero.
Además, permite la especialización, ya que se trata de un programa concentrado que proporciona formación complementaria vinculada a la licenciatura obtenida. También puede ofrecer la posibilidad de estudiar e investigar durante toda la vida.
¿Cuánto gana alguien que estudia una maestría?
En nuestro país, la probabilidad de conseguir un empleo es mayor para quienes tienen títulos de posgrado. Es de 90% para quienes cuentan con un doctorado y de 83% para quienes tienen una maestría. Los empleados en México con maestría ganan en promedio $24,305.00 pesos mexicanos mensuales. Este salario es superior a los $4,458.00 pesos mexicanos mensuales promedio de los trabajadores con licenciatura.
Además, la tasa de desempleo de los trabajadores mexicanos con maestría es menor que la de los trabajadores con licenciatura. En México, la tasa de desempleo de los trabajadores con maestría fue de 2.4% en el cuarto trimestre, frente al 4.7% de los trabajadores con licenciatura, según el INEGI.
Es importante recordar, sin embargo, que el salario típico de los trabajadores en México con un título de maestría difiere dependiendo de su industria y trabajo.